sábado, 1 de mayo de 2010

alfabetización y tecnología


Muchos entienden que la alfabetización es leer y escribir. Simple reduccionismo de un término que implica años de escuela, que va mucho mas allá del logro del principio alfabético. Un proyecto de Alfabetización Integral no se queda en el sistema de escritura desde el área de Lengua sino que incluye la incorporación del uso de la tecnología para favorecer el desarrollo de las operaciones cognitivo lingüísticas.
Todo proceso de alfabetización no es independiente del modelo de sociedades y personas, y que cada espacio y tiempo se centra en el dominio de destrezas que son útiles en cada contexto.
Como docente de niños que transitan un tiempo y un espacio desfavorable creo que la incorporación y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas en el “modo de enseñar” es un camino de mayor acercamiento a los tan nombrados aprendizajes significativos. El acercamiento a esta gran cantidad de información también brinda la posibilidad a los docentes de compartir con los alumnos el trabajo de comparar y poder asumir una actitud crítica frente a las distintas ideas que se presentan .Poder leer la información y transformarla en conocimiento.
Decimos que los chicos y chicas que vienen de sectores de múltiples pobrezas son niños han tenido menos experiencias con la lengua escrita y habituados a prácticas distintas de las escolares, por lo tanto esos niños no han desarrollado las habilidades relacionadas con la lectura y escritura que se suele evaluar y que la escuela presupone al inicio de la escolarización .Por eso no sorprende a nadie que tengan un desempeño inferior al de los niños de otros sectores.
Tenemos que tener en claro que sus experiencias también son válidas y que las características de su propio mundo sociocultural sirven de puente para construir, desde la escuela, el camino al conocimiento científico que queremos impartir desde cada área.
Pensemos en sujetos con historias que van construyendo su propia identidad y cual es el rol del maestro en esta modificación de “ideas previas” no siempre “escolarmente” correctas.
Si queremos ofrecer a los niños y niñas oportunidades de que puedan ingresar a la sociedad en la que vivimos es necesario trabajar en forma intensa y sistemática desde todas las áreas curriculares, ya que la escuela cuenta con el ámbito propicio para usar los textos, las palabras y las letras en estos nuevos contextos que circulan en la sociedad.
La construccion de blogs serian una herramienta importante, ya sea en el uso individual o en el colectivo, ya que permite la producción de distintos textos y su actualización la coordinación de los niños como equipo
Para eso es también necesario que la práctica docente tenga en cuenta la planificación de las tareas, el desarrollo de las acciones sistemáticas y la evaluación coherente con lo dado. Elaborar estrategias didácticas que colaboren para cambiar la construcción de nuevos espacios áulicos de enseñanza y de nuevos tiempos institucionales incluyendo permanente la función social de la lectura y escritura a partir del uso de estas herramientas “no tradicionales”
Esto implica un compromiso de todos los actores y un permanente cuestionamiento para habilitar la reflexión personal y compartida entre los docentes, el equipo directivo, la comunidad escolar toda.
Los niños necesitan la exploración, comparar los portadores textuales con el trabajo que están realizando, ponerlos en contacto con todos los formatos sociales desde nivel inicial ya que el texto es lo que da sentido. Decimos que no hay letra suelta, hay lengua escrita por lo tanto utilizar la información que nos brinda Internet desde la lectura del diario, notas, juegos. son materiales útiles para que los niños puedan confrontar las escrituras con los dibujos y con las imágenes.
La alfabetizaron integral no se refiere a la Lengua como idioma sino que apunta a lo simbólico de los lenguajes que circulan en los ámbitos escolares (lenguaje científico, matemático, artístico) Implica también la creación de un contexto institucional donde la comprensión y producción de textos tengan lugar desde lo que ellos utilizan en la vida cotidiana y los docentes no lo dejamos ingresar a la escuela. Se desaprovecha ese caudal de habilidades que el niño adquiere en su casa o en el ciber y que fundamentalmente asusta a la mayoría de los docentes.
Las instituciones por las que he transitado tienen salas de computación instalada pero sin uso. Las instituciones más afortunadas que tienen una cooperadora consolidada paga a un maestro para que de computación. Los maestros, hora libre.
Esta situación nos da la idea de la brecha que se establece.
El uso de los espacios vedados al proceso de enseñanza aprendizaje de manera integral.
El desuso de los saberes que los niños adquieren fuera de la escuela.
El mal uso de la circulación de la información en el mundo actual.
Aceptemos el desafío.

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